C A L A M O S T E R E O .... 9 8 . 8 ... F M

"UN PUEBLO QUE NO SE ASOMA A SUS FUENTES CULTURALES, ES UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU ROSTRO"...Simon Bolivar.... Somos la Emisora Comunitaria al Servicio de nuestra gente. DESDE PITALITO HUILA COLOMBIA PARA TODOS

22.11.06

HISTORIA EMISORA CALAMO STEREO

MUNICIPIO: Pitalito
POBLACION APROXIMADA: 102.937 Habitantes.
EMISORA: CALAMO STEREO
FRECUENCIA: 98.8

En la época de los a?os 90 cuando el termino de radio comunitaria se había expandido a nivel Nacional y algunos inquietos de la voz en el aire trataban como jugando de adentrarse a los hogares de sus vecinos a través de la magia de un transistor.
En una de las tantas reuniones de la junta de Acción Comunal del barrio Cálamo primera etapa, el presidente de la junta el se?or ROBERTO MONTIEL OVIEDO con la inquietud que siempre lo caracteriza y esa forma casi desquiciada de generar ideas propuso ante la asamblea general que los socios deberían trabajar en torno a la creación de una Emisora Comunitaria y que lógicamente debería ser liderada por la junta de Acción Comunal de su sector.

Propuesta que para algunos de ellos fue motivo de risa y para otros por el contrario motivo de admiración.

Hecha la propuesta y con el debate que se había generado a nivel nacional el polifacético dirigente inició la búsqueda de los formularios y la documentación que se habia logrado reglamentar a traves de los decretos del gobierno nacional, para de esta manera darle vida jurídica al proyecto de Radio Comunitaria, al mismo tiempo que se inició la búsqueda de los equipos para emitir nuestras primeras se?ales.

Un transmisor del tama?o de una caja de juguetes como iniciaron las primeras estaciones que hoy por hoy tienen cubrimiento a nivel nacional, 5 watios que llegaban hasta la casa de la próxima esquina. Un equipo de sonido de esos que se traen sin pagar aranceles y música grabada en cassettes de la que no se expende en las tiendas de disco cotizadas.

Un grupo de inquietos radio apasionados que temblaban al abrir sus labios y al pronunciar palabras frente al micrófono como si supieran que al otro lado tuvieran una audiencia de incontables oyentes (los cuales existían solamente en su imaginación), saludar al vecino mas próximo, presentar la canción de Vicente Fernández que estaba de moda; era la rutina de como empezaron a posicionar la idea de la Radio Comunitaria.

Según cuenta Don Roberto, los primeros locutores de la emisora entre paréntesis fueron Pablo Camero, Nelson Gaitan,Raul Ordó?ez, Erika Sofía Montiel y un locutor que no recordó su nombre pero que hoy hace parte de los locutores de una de las emisoras mas importantes del Putumayo, entre otros tantos (34) que iban ocasionalmente a observar y se animaban a colocar música y realizar uno que otro programa.

En 1995 el Gobieno Nacional mediante los Decretos 1445, 1446,1447 deroga en primera instancia el decreto 1695 del a?o 93 y da por fin carta abierta a la posibilidad de legalizar las Emisoras Comunitarias que hasta ese entonces eran reconocidas como piratas. Se inicia la presentación de nuevos documentos y se obtiene la licencia para la emisora el dia 30 de Mayo de 1997. Para ese momento se habia logrado conseguir un equipo de transmisión más potente y se reintegra el grupo de trabajo que había suspendido sus labores por recomendación expresa del Ministerio de Comunicaciones, nuevas caras, nuevas voces se unieron al recién creado nuevo equipo de radio ( Alfredo Carvajal,Lina Fernanda Hernández, Ricardo Guevara ,David Montenegro,Los Hermanos Cerquera, Nuri Villanueva, Nuri Toro, Giovanni Oviedo, Ruth Salazar, Wilmer Jiménez, Jose Julian Jiménez, Orlando Velasco, Leyner Ramírez, entre otros.
Que dejaron su significativo aporte al proceso emprendido.

Aunque se habia venido laborando, solamente hasta el 25 de Noviembre del a?o 98 se puede afirmar que la Emisora Comunitaria Calamo Stereo entra en su real funcionamiento, puesto que para esa fecha se habia obtenido un transmisor de 250 Wattios y unos equipos que aunque no eran los mejores si garantizaban una mayor calidad en el sonido.

Continuaron trabajando mejorando progracion y haciendo una presencia más efectiva en los actos de Pitalito.

Hasta la presente

Pasaba el a?o 2002 y los sinsabores se rebatían con uno que otro oyente que llamaba a felicitarnos y a darnos moral, pero en el fondo había la necesidad de brindar al pueblo laboyano mejor sonido y profesionalismo; con la exigencia de un publico exquisito de oído y con unas tantas emisoras que se mofaban con cada locutor o canción que salía, pero como diría don QUIJOTE “ SI LADRAN LOS PERROS ES PORQUE CABALGAMOS” en el 2003 se adquirieron equipos que aunque no fueran nuevos, si garantizaba un buen sonido y ya podíamos hacer radio semi profesional, las luchas vinieron a granel, pero los dirigentes como don Roberto montiel Oviedo son hombres hechos de hierro y se han levantado a base de sacrificio y esfuerzo, para pagar esos equipos tuvieron que saltar no solo matorros, sino que buscar la ayuda social y política pero la mejor ayuda fue la de DIOS.

Una emisora con buenos quipos pero que en la fecha no este sistematizada es igual que tener un MERCEDES a base de carbón, el humo nubla la brillantes del acabado, como propósito principal con la llegada de HUGO FERNANDO JOVEN REINA a la dirección, fue proyectar la emisora tecnológicamente y en el 2004 se adquirió un computador para master y fuimos los primeros en tener en funcionamiento el sistema de audio digital ZARA RADIO en Colombia, a los pocos días mediante gestión se logro conseguir otro computador para produccion y en solo 2 meses completábamos una era que aunque nos había ganado tiempo y espacio, pero, con pasos de gigante entramos en la sistematización y la emisora desde esa fecha cumple con una programación de 24 horas los 365 días del a?o y funciona en su cede propia el 3 piso de la casa Comunal del Barrio CALAMO.

En el 2006 avanzamos en programas de edición y produccion, también se sistematizo la secretaria, tesorería par recuperar nuestra imagen corporativa y cuenta con sus respectivas oficinas para el buen desempe?o de sus funcionarios. En cuanto a equipos, en el 2006 se consiguió el R P T con un proyecto cofinanciado con la alcaldía, también el monitor de modulación y ajustes significativos para estar a la vanguardia tecnológica.


LOGROS

Como logros magnánimos se constituye sin duda alguna:

LA MARATON DE LECTURA que lleva dos versiones, en la primera durante 24 horas se leyó la obra el QUIJOTE DE LA MANCHA y el la segunda CIEN A?OS DE SOLEDAD, de ello obtuvimos un reconocimiento de la ministra de Cultura MARIA CONSUELO ARAUJO y de Fundalectua como emisoras que promueven la lectura de literatura en la región además de reconocimientos a nivel local y departamento. Esperamos continuar todos los a?os entre el 22 y 23 de abril llevando esta maratón a toda la audiencia.

CICLOPASEO ECOTURISTICO CALAMO STEREO. El día 3 de septiembre del2006 realizamos el primer ciclopaseo con presencia de un millar de asistentes y donde conocimos la exuberante belleza del valle de laboyos.

EN INTERNET. Estamos en el ciberespacio con una página donde presentamos los hechos y eventos de la emisora. La página es: www.kalamostereo.blogspot.com
Correo electrónico: calamostereo@yahoo.es

LA LUCHA CONTINUA HASTA LLEGAR A SER LA PRIMERA EMISORA COMUNITARIA DEL PAIS.